lunes, 25 de noviembre de 2024

CENTÉSIMA SEXAGÉSIMA NOVENA MADRUGADA

03:00 

Las pesadillas son imprevisibles, equívocas y traicioneras. 

03:01

Pesadillas del faraón: siete vacas lustrosas y hermosas son comidas por siete vacas menguadas y flacas, siete espigas rebosantes y llenas son consumidas por siete espigas resecas y famélicas. Interpretación: los pobres se alimentan de la riqueza que engorda a los ricos y siete años de hambre se convierten en siete años de abundancia.

03:04

Despertarse súbitamente en medio de la noche, sobresaltado encender la luz, recobrar la conciencia de la realidad y darse cuenta de que todo ha sido un mal sueño. En indonesio se dice kekau.

jueves, 21 de noviembre de 2024

APOTEGMA (248)

Cuando se pierde la esencia del atractivo de lo extraño la curiosidad del espíritu se convierte en objeto de consumo. 

lunes, 18 de noviembre de 2024

POEMA: “ETERNA ADOLESCENCIA”.

He elegido volver a la eterna adolescencia

(no importa cuando empieza

no importa cuando acaba)

lugar del pasado en el que (de sobrar algo) sobran las energías.

Entre límites ambiguos

se va haciendo el perdedor

sin saber muy bien qué se pierde y qué se gana.

Huele a aulas, a patios deportivos, a comidas calientes, a prohibiciones.

Huele a una libertad condenada.

Huele tan fuerte que anula cualquier otro olor:

el olor a verano, el olor a mar, el olor a era, el olor a siesta,

el olor a los primeros amores no correspondidos,

el olor a libros. 

Espíritu inquieto, 

no encuentra un cuerpo donde alojar sus sueños,

odia el desarrollo humilde de la materia desgarbada.

Se forja la prudente reserva,

la independencia de criterio,

la opinión contraria sobre lo que juzga equivocado

y lo mantiene siempre desenvolviéndose como un extraño en un mundo ajeno.

jueves, 14 de noviembre de 2024

CENTÉSIMA SEXAGÉSIMA OCTAVA TARDE

19:05

CHAKRAS, COLORES Y SISTEMAS:

Primer chakra, color rojo, sistema depurativo.

Segundo chakra, color naranja, sistema reproductivo.

Tercer chakra, color amarillo, sistema digestivo 

Cuarto chakra, color verde, sistema inmunológico.

Quinto chakra, color azul, sistema metabólico.

Sexto chakra, color índigo, sistema endocrino.

Séptimo chakra, color violeta, sistema nervioso.

19:10

CHAKRAS, SENTIDOS Y SIGNIFICADOS:

Primer chakra, olfato, certidumbre-confianza.

Segundo chakra, gusto, sensaciones-sensibilidad.

Tercer chakra, visión, libertad-poder.

Cuarto chakra, tacto, percepción-aceptación.

Quinto chakra, oído, recibir-escuchar.

Sexto chakra, espiritualidad, conciencia-introspección. 

Séptimo chakra, empatía, unidad-intuición. 

19:15

El amor es una luz blanca que penetra en todo el cuerpo de la cabeza a los pies.

lunes, 11 de noviembre de 2024

APOTEGMA (247)

Toda persona de fe habita en la paradoja.

viernes, 8 de noviembre de 2024

CENTÉSIMA SEXAGÉSIMA SÉPTIMA NOCHE

21:00

Me tuvo todo el día disertando sobre el sentido de la vida, el fortunio y el infortunio, el equilibrio de los acontecimientos en los avatares de la existencia. ¡Permíteme un momento hablar de baloncesto!, hasta el tipo más profundo necesita un rato para comentar si fue personal o no aquel tiro de tres lanzado en el último segundo. 

21:04

Posiblemente no exista una clave eterna que dé respuesta a todos los interrogantes, más bien un cúmulo de respuestas que contesten a un cúmulo de interrogantes.

lunes, 4 de noviembre de 2024

jueves, 31 de octubre de 2024

APOTEGMA (246)

La trascendencia cohesiona lo sobrenatural.

lunes, 28 de octubre de 2024

CENTÉSIMA SEXAGÉSIMA SEXTA NOCHE

23:16

Nunca dejamos de ser el niño que llevamos dentro, ni de arrepentirnos de haber dicho sí donde deberíamos haber dicho no. Siempre nos precipitamos al decir o hacer cosas que luego lamentamos. Nutrimos nuestra vulnerabilidad.

23:18

Elaboramos ideas a través del filtro de nuestro sistema de creencias, sin someterlas a revisión y modificación. Obstruimos el camino hacia la libertad de pensamiento. 

23:20

Rechazamos las diferencias en el conocimiento impidiendo el desarrollo personal.

 

jueves, 24 de octubre de 2024

APOTEGMA (245)

¿No existen las verdades absolutas o las negamos porque somos incapaces de reconocerlas? 

lunes, 21 de octubre de 2024

IGOR SÁDABA; "CYBORG".

En el clásico cinematográfico de 1927 Metrópolis aparece por primera vez una mujer-robot que se puede considerar un cyborg incipiente, desde entonces en el cine y en la literatura de ciencia ficción de los siglos XX y XXI la presencia de criaturas humanas-máquinas se ha convertido en un referente como la profecía precoz de una sociedad futura. Cualquier investigador interesado en el desarrollo de la ciencia y la tecnología debe examinar el variado mundo de la fantasía de anticipación o especulativa, donde sin ataduras académicas, científicas, intelectuales o metodológicas se construyen relatos que reflejan horizontes posibles e imposibles. Algunas de sus invenciones han saltado de la utopía a la realidad. Partiendo de este referente de la cultura popular; ¿qué es un cyborg?

El término cyborg resulta de la contracción de "cybernetic" (cibernético) y "organism" (organismo): organismo cibernético, "simbiosis entre humano y elementos mecánicos exteriores que funcionan como si fueran un sólo organismo equilibrado". La concepción del cyborg tiene su origen y posterior desarrollo dentro del marco de la cibernética, disciplina que estudia los mecanismos de comunicación y de regulación automática de los seres vivos y su aplicación a sistemas mecánicos, electrónicos o informáticos. Fue Norbert Wiener (1894-1963) quien popularizó y extendió el espíritu de la cibernética, planteó la posibilidad de concebir lo humano igual que se concibe una máquina y considerar a la sociedad como si fuera un conjunto de dispositivos controlados, interconectados y en funcionamiento. Se trataba de aplicar la teoría de sistemas (un modelo de ingeniería) en los complejos comportamientos de la acción colectiva. El argumento de Wiener, que estructuras naturales y artificiales son básicamente iguales, supuso, con sus adhesiones y rechazos, una revolución teórico conceptual. Inicialmente la NASA recogió la tentadora idea proyectando crear artificialmente seres humanos adecuados para la vida en nuevos contextos y parajes; astronautas mejorados sin los límites fisiológicos que la naturaleza, la tierra y el cuerpo les imponen, capaces de sobrevivir en ambientes extraterrestres; pero con el paso de los años las dificultades del plan y los recortes presupuestarios desinflaron el programa. El objetivo pasó entonces al terreno militar, donde muchos de los desarrollos cibernéticos buscan su aplicación en la industria de guerra. 

Las dudas están presentes desde el mismo nacimiento del universo cibernético, "¿puede una máquina ser igual que tu cerebro, o una sociedad humana igual que un conjunto de aparatos interconectados?" La llamada "revolución cibernética" constituye una vanguardia científico-intelectual sobre la que se asientan las bases de la bioingeniería y la inteligencia sintética, propiciando un nuevo paradigma de interpretación del mundo, ha dotado de cierto estatuto teórico a la filosofía cyborg, aquella que defiende que el organismo humano puede tolerar componentes artificiales en su interior y perfeccionarse y optimizarse gracias a ello. Resumiendo: la tecnología supone una prolongación de la persona que puede ser, mediante la aplicación técnica, trascendida y superada. Si dividimos el cuerpo de un ser humano en los órganos fundamentales que lo componen, comprobaremos la cantidad de imitaciones, sustituciones o dispositivos mecánicos, fragmentos artificiales, eléctricos y digitales que ya existen en el mercado que amplían o mejoran sus capacidades y sentidos. El siguiente reto es pasar del cyborg por supervivencia al hombre biónico, de una intervención salvadora a una opción añadida, de la necesidad al capricho, de la reparación de patologías a la creación de formas de vida alternativa; y extender la cyborgización más allá de lo humano, a los animales, a las plantas y a todos los elementos naturales de nuestro entorno. La Inteligencia Artificial (IA), la biomedicina, la biotecnología, la ingeniería genética, la electrónica molecular, la cibernética, la nanotecnología, la genómica, la biología sintética, etc. son disciplinas que trabajan coordinadamente convergiendo en elementos constitutivos de la temática cyborg. La era de las máquinas inteligentes, de los avances tecnocientíficos hace años que se instaló en el escenario de la sociedad contemporánea. Los robots y cyborg (con una fisonomía cercana a lo humano) pertenecientes a las soñadas utopías de la ciencia ficción o a modelos residuales ideados por la ingeniería biomecánica son una realidad que ocupa espacios cada vez de mayor difusión y notoriedad. 

Siempre la ingeniería genética ha generado reticencias, aprensiones y recelos sobre la pérdida de control de las transformaciones humanas o el desarrollo de productos de creación humana o la deshumanización provocada por la tecnología. El progreso tecnológico resulta incuestionable pero sus beneficios no están exentos de problemas. Ya se dio el paso del simio al humano, ¿toca ahora rediseñar el paso del humano al cyborg? "Mientras para unos la entrada de la técnica en nuestras carnes es ya un serio motivo de alarma, para otros es el cumplimiento de una venerable promesa de progreso y bienestar".

jueves, 17 de octubre de 2024

CENTÉSIMA SEXAGÉSIMA QUINTA MADRUGADA

01:42 

¿Qué es más difícil encontrar al interlocutor adecuado para compartir un secreto o guardar el secreto dentro de uno mismo?

01:44 

¿Si no es lícito guardar un secreto para mantener una mentira, lo es contar una mentira para mantener un secreto?

01:46 

¿A quién importa el secreto que yo guarde si sólo me afecta a mí y a nadie más que a mí?

01:48

El peso de los secretos reposa sobre la obsesión de mantener sólidos los pilares del silencio.  

lunes, 14 de octubre de 2024

APOTEGMA (244)

La impiedad: término de múltiples significados desligados de la culpa.

jueves, 10 de octubre de 2024

CENTÉSIMA SEXAGÉSIMA CUARTA MAÑANA

 09:10

Entras en el Metro, bajas las escaleras, validas el billete, cruzas la frontera de los tornos. Te sitúas en el andén. Emprendes un viaje interior lleno de peligros del que pueden salir malheridas las personas que vendieron su alma a una biblioteca. 

09:13 

Lees los letreros y cuentas las estaciones. Lugar de destino. Interpretas las señales, sigues las flechas: salida a la izquierda o salida a la derecha. Esta es una de las ventajas del mundo civilizado en el que te ha tocado vivir, un sistema de libertad donde te facilitan la elección.

09:16

En los bajorrelieves que recubren las paredes de las galerías, centenares de exquisitas bailarinas con expresión tranquila, serena y enigmática sonríen al viajero.

lunes, 7 de octubre de 2024

MICROPOEMA (71)

El paraguas

protege a la lluvia

de mi silencio.

jueves, 3 de octubre de 2024

APOTEGMA (243)

El deseo de controlar las turbulencias de los sentimientos evoluciona transformando la intuición en experiencia.

lunes, 30 de septiembre de 2024

CENTÉSIMA SEXAGÉSIMA TERCERA NOCHE

 21:25

Leo como medito, a la misma hora cada día. En la misma habitación escribo, leo y medito.

21:26

Iluminación sedante, música suave, estanterías frondosas de libros que aportan su propia belleza.

21:27

En la mesa una taza de té.

21:28

Leo sin leer una palabra, me integro en la frase que leo sin leer.

21:29

En el sentido de las agujas del reloj trazo con movimientos lentos círculos alrededor del perímetro de la habitación. 

21:30

Nada es inútil, simplemente es.

jueves, 26 de septiembre de 2024

APOTEGMA (242)

La vida es un caminar por las fronteras de la tragedia.

lunes, 23 de septiembre de 2024

jueves, 19 de septiembre de 2024

CENTÉSIMA SEXAGÉSIMA SEGUNDA NOCHE

22: 30

¿Quién soy?

22:31

Soy quien formula la pregunta.

22:32

Soy la energía de mis pensamientos.

22:33

Soy quien comprende que si no puede estar contento cuando debe estar contento, complacido cuando debe estar complacido, satisfecho cuando debe estar satisfecho, nunca lo estará.

22:35

Soy quien exhala preocupaciones e inhala paciencia.

22:36

Soy la salvaguarda de mis sentimientos.

22:37

¿Soy mi propia creación?

 

lunes, 16 de septiembre de 2024

APOTEGMA (241)

El olvido nos cura de la memoria y la memoria nos cura del olvido, como si olvido y memoria nos hicieran más libres. 

jueves, 12 de septiembre de 2024

CENTÉSIMA SEXAGÉSIMA PRIMERA TARDE

18:25 

Cada poema es una máscara de mis obsesiones: la muerte, el fracaso, la culpa, la soledad, la incomunicación y la enfermedad; todas ellas juntas o por separado me insinúan que la inmortalidad puede estar en unos cuantos versos; y yo los persigo, los persigo y busco el pase mágico necesario para hacerlos míos. 

18:29 

Hermosa primavera de versos largos.

lunes, 9 de septiembre de 2024

DAVID FOSTER WALLACE; "EL TENIS COMO EXPERIENCIA RELIGIOSA".

Se recogen bajo este título dos largos artículos del autor: "Democracia y comercio en el Open de Estados Unidos", publicado en la revista Tennis en 1996; y "Federer, en cuerpo y en lo otro", publicado en The New York Times en 2006. 

El Open de Estados Unidos es un acontecimiento de gran importancia para Nueva York; durante dos semanas se mete de tenis hasta las cejas una ciudad inflada de eventos deportivos. Un gran porcentaje de los ingresos anuales operativos de la Asociación de Tenis de los Estados Unidos provienen del Open. Las entradas VIP y paquetes menos VIP se venden anticipadamente a grandes empresas quienes las usan para entretener a sus ejecutivos y cultivar clientes; el aura socioeconómico que impera en cada partido estrella de la jornada tenística no es un aura de obreros sino de dirección corporativa. (A medida que la vista viaja hacia arriba por los asientos de la grada cada vez más baratos, se puede distinguir las diferentes capas sociales). El resto de aficionados emplea las mañanas para comprar los billetes en las taquillas. La gente lleva neveras, mantas, cojines que tienen estampadas las palabras Giants y Jets, filtro solar y gorras de recuerdo del torneo del año anterior. En la recta final del paseo que lleva hasta la entrada abundan los revendedores que hacen elípticos llamamientos encubiertos. Quinientos ciudadanos del municipio de Queens son empleados en el torneo cada fin de semana. Refrescos, palomitas, perritos calientes se venden en puestos humeantes por un precio a primera vista desproporcionado. Hileras interminables de casetas de souvenirs y artículos relacionados con el tenis: raquetas, calzado, chandal, camisetas, pantalones, bolsas de deporte; el souvenir más popular del pasado Open fue un pañuelo para la cabeza blanco con las pequeñas alitas solitarias distintivas de una marca deportiva, del precio de venta mejor olvidarse. Paralelo a este mercado opulento discurre un mercado negro, donde se venden de tapadillo diversas prendas a precios inferiores a los de las tiendas oficiales; también se comercia con marihuana y asientos vacíos con dueño que por una razón o por otra no se van a ocupar en ciertos partidos, la información es comunicada a los acomodadores y la tarifa revierte en las manos de ciertas personas emprendedoras del Centro Nacional de Tenis. Desde la organización hasta los jugadores (cuyo núcleo duro de sus ingresos viene de los bolsillos de los patrocinadores), el Open de los Estados Unidos es principalmente un evento comercial. 

El aficionado norteamericano al tenis parece preferir los torneos individuales y los partidos al mejor de cinco sets que requieren no sólo resistencia física sino también flexibilidad emocional. Y para Foster Wallace (jugador de tenis aficionado de alto nivel), ¿quién brilla en lo uno y en lo otro? Roger Federer, a los 25 años le considera el mejor tenista vivo y tal vez el mejor tenista de todos los tiempos. Aunque la belleza no sea la meta de los deportes de competición, sin embargo los deportes de élite son un vehículo perfecto para expresar la belleza humana; la genialidad y el juego de Federer son el perfecto ejemplo de ello. Para ganar puntos, Federer es capaz de ver y crear espacios y ángulos que nadie más puede imaginar; aunque en las retransmisiones de televisión se pierde buena parte de la naturaleza puramente física del tenis (la sensación de velocidad a la que se mueven las bolas o la reacción de los jugadores), la perspectiva del plano televisivo es perfecta para ver con detalle y revisar esos momentos del juego del suizo. Federer sólo ha perdido (en aquella temporada) cuatro partidos en lo que va de año, todos ellos contra su némesis Rafa Nadal jugados en pista de tierra batida superficie en la que el español es un especialista. Ivan Lendl fue el verdadero progenitor del estilo moderno de juego de fondo, su arma era el drive con efecto liftado que imprimía a la pelota una velocidad abrumadora. Los nuevos tenistas profesionales son más grandes, fuertes y están mejor preparados físicamente; algunos, nos dice el autor, como Nadal o Serena Williams parecen más superhéroes de dibujos animados que personas del mundo real. A este cambio físico del atleta se suman las raquetas de alta tecnología que han aumentado la capacidad para golpear la pelota e imprimirle mayor velocidad y superior efecto. Pero no todo es una simple cuestión de material y entrenamiento, también está el talento que sobresale en distintos grados. El talento consumado de Federer le convierte en una de esos escasos deportistas sobresalientes. 

Los sonidos salen del estadio, breves estallidos de aplausos y silbidos, la extraña y monótona voz amplificada del árbitro. Dos rivales étnicamente emparentados y arquetípicamente enfrentados, una oposición no sólo de estilos de juego, de gama operativa de reflejos y reacciones, de imaginación, de pensamiento consciente, de vida, de usos de poder y de intereses económicos. Y al final, el tenis es un juego que se decide en cuestión de centímetros.

viernes, 6 de septiembre de 2024

APOTEGMA (240)

Haga lo que haga cualquier pretexto sirve para el destierro de un rey.

lunes, 2 de septiembre de 2024

CENTÉSIMA SEXAGÉSIMA NOCHE

 21:15

La fe determina el pensamiento y la acción. La mala fe es causa de malas ideas y malos comportamientos. 

21:17 

La fe es un acto de generosidad, de confianza o de ignorancia. La iluminación se alcanza en el hecho de ver sin creer. 

21:19 

Creer en fantasías monstruosas, engendros futuristas, mundos secretos, planetas remotos, dimensiones desconocidas, visiones esotéricas, conexiones mágicas, ciencias sagradas, saberes iniciáticos, textos crípticos, habitantes del macrocosmos, seres de otras realidades, templos encantados… Atmósferas del misterio. 

21:23

La falta de fe ha estado a punto de cercenar la transmutación de mis sueños, me salvó un lingotazo de percepción extrasensorial.

jueves, 29 de agosto de 2024

APOTEGMA (239)

Queremos poner orden en el caos sin entender que el caos tiene su propio orden.

lunes, 26 de agosto de 2024

TRIBULACIONES (XLIII)

La Nada:

Si hace algunos años alguien me hubiese recomendado una lectura que hable de La Nada, poco o ningún caso le hubiese prestado. Hace algunos años La Nada estaba muy lejos de mi vida, ni me interesaba, ni me preocupaba. No quería que La Nada se entrometiera en mis asuntos, estaba convencido que podía salir adelante sin su amparo, sin su presencia. 

Aunque me sentía lleno por dentro y por fuera, creía que estaba satisfecho, me engañaba. Siempre quería más y más; pero me fue mal, no alcancé casi ninguna de las metas que me propuse. Un día aprendí que El Todo material y espiritual no puede llenar la ausencia de La Nada. Era yo quien había estado lejos de La Nada, sin darme cuenta ella siempre había estado a mi lado. 

Me enseñaron que las personas tenemos un cuerpo que vemos en el espejo y un espíritu que sentimos en el alma, y ambos debemos alimentarlos con El Todo. Sin embargo, aprendí con el tiempo (y en los libros), que somos nosotros quienes decidimos. Comencé una relación de amistad con La Nada y mi vida cambió para siempre.

Ahora lo único que puedo aconsejar por experiencia propia, es que nos acerquemos a La Nada, que nos demos una oportunidad para que nos guíe y nos ayude. Lo que busquéis en La Nada lo hallaréis.

jueves, 22 de agosto de 2024

APOTEGMA (238)

Renuncia a todo y a todos para no deber nada a nadie.

lunes, 19 de agosto de 2024

CENTÉSIMA QUINCUAGÉSIMA NOVENA NOCHE

22:50 

Carezco de adornos sociales que despierten admiración allá donde voy. Oculto mal mis desafectos.

22:52

¿Cuántas veces mis filias y mis fobias se han preguntado qué pasaría si mis silencios tuvieran oyentes?

22:53 

Hablo conmigo mismo de todas aquellas cosas que sólo puedo hablar conmigo mismo: es mentira que la vida sea monótona, aburrida y sin ningún aliciente; es mentira que toda mi vida está envuelta en una atmósfera de fracaso.

 

jueves, 15 de agosto de 2024

APOTEGMA (237)

El desorden moral forma parte de la conciencia.

jueves, 8 de agosto de 2024

CENTÉSIMA QUINCUAGÉSIMA OCTAVA TARDE

17:20

Mirada serena, sentir aquello que contemplamos; en lo contemplado no existen los remordimientos de los errores pasados ni las preocupaciones por las acciones futuras. 

17:22

Ralentizar la velocidad del proceso del pensamiento, aquietar las ideas, pasear por el sendero hacia la calma interior. 

17:23

Dejar que los sonidos lleguen a mí integrándose como una sinfonía. Los objetos me hablan sin pronunciar palabras. 

17:24

Experimentar la fusión de todo aquello de lo que sólo se es testigo.

lunes, 5 de agosto de 2024

APOTEGMA (236)

La verdad absoluta puede ser un misterio absoluto, pero no deja de ser una verdad existente.

jueves, 1 de agosto de 2024

CENTÉSIMA QUINCUAGÉSIMA SÉPTIMA MAÑANA

07:00 

Dormir en cuerpo y alma a pata suelta. Dormir de lujo el tiempo necesario e incluso unos minutos extra. Despertar descansado, ligero, sin pesos que lastren el día.

07:02 

Desarrollar los sentidos en un mundo enlatado al vacío, perfumado con ambientador de frutas del bosque y plastificado. La televisión premia con la felicidad a quienes desvelan palabras de frases ocultas. Cereales con leche sacian el hambre de nuevas emociones.   

07:05 

Tener una familia y la responsabilidad de sacarla adelante sin preguntarse si ¿alguna vez levantaré el velo de Isis?

lunes, 29 de julio de 2024

CONCHA DE MARCO; "Y ES NOCHE SIEMPRE".

En la soledad todo está contenido: el bosque, los caminos sombríos, las paredes de piedra, los valles angostos, las cumbres con niebla, el agua de lluvia corriendo por las calles, el viejo puente abandonado derrumbándose sobre el río. Cae la nieve cubriendo el cementerio de coches, chatarra que guarda historias trágicas y hermosas, inservibles motores, metales corroídos, pintura saltada, guarida de hormigas y lagartos. Espacios sin nombre de las cosas por los que se arrastra la certeza cruel de la mirada del tiempo. Acechando los gritos del mundo, siempre presentes en el esplendor desvanecido de las horas. Fluyen los sueños por una imagen desierta, por el dolor de una vida inútil que fue todo lo que no fue, por un cuerpo gastado que sólo quiere envejecer serenamente. Los desencuentros de la vida son los encuentros de la muerte. 

Una fotografía muestra el mapa de la figura fotografiada: la última camisa blanca, la corbata ajada, el pañuelo nuevo, la maleta vieja aguardando el momento de partir, sin ayuda ni consuelo, en busca de la materia para nutrir el fuego. Rostros con ecos de la tierra y ojos de lagunas negras claman contra las virtudes inútiles, la injusticia, la traición, la lucha estéril, la violencia, la cobardía del que vive sometido y el castigo cruel del que se rebela; persiguen un destino donde nunca llegan. Los fantasmas de la noche arrancan sollozos a los recuerdos, no hay suficientes lágrimas para llorarlos. Hay que sufrir para que el mundo siga, ser una milésima nada y al despertar sobrevivir un día más sin mendigar la limosna de la aflicción. Palabras que explican lo que el viento dice, palabras que alivian desdichas, apartan el hastío, fortalecen nostalgias, inspiran esperanzas y pronuncian nombres. Se afirma el existir con palabras, las palabras proveen de la fuerza creadora. 

Al final por mucha sabiduría y mucho cantar, por mucha anécdota vivida o contada, por muchos paisajes desolados y muchos mundos interiores encubiertos, por muchos castigos o premios, por muchas páginas escritas, los pasos están contados, el ciclo se va cumpliendo y la vida va matando lo que vive.

jueves, 25 de julio de 2024

APOTEGMA (235)

El pueblo dota de magnitud al héroe. 

lunes, 22 de julio de 2024

CENTÉSIMA QUINCUAGÉSIMA SEXTA MAÑANA

11:45

Mi mente está aquí y ahora, se detiene a mirar el pasado y casi nada a planificar el futuro. Vive el momento incrementando la experiencia de aquello que le está sucediendo. 

11:48

Indiferente a los compromisos del futuro, observa el ir y venir de los recuerdos, alejada de las reminiscencias del pasado. 

11:50

Parlotea con ella misma incapaz de centrarse en un solo pensamiento. Deforma lo que piensa condicionada por lo que cree que ve. 

11:52

Trata de mantenerse inquieta centrada en el presente con toda intensidad, en sentir el mundo directamente, sin resistencias.

11:54

Quien ilumina su mente ilumina el mundo.