jueves, 28 de marzo de 2024

APOTEGMA (222)

Hay preguntas que se hacen demasiado tarde y respuestas que se dan demasiado pronto.

lunes, 25 de marzo de 2024

CENTÉSIMA CUADRAGÉSIMA CUARTA NOCHE

23:15

Descubres, señalas, apuntas, haces público los errores, los defectos, las carencias, los vicios de los demás sin sentirte juez ni parte. 

23:16

Comparas un sentimiento ruin con otro, como justifica su rencor el rencoroso o niega su envidia el envidioso. 

23:17

Tinieblas escondidas habitan en los rincones profundos del corazón donde nunca llega ninguna luz. En ellas no te reconoces, ni quieres reconocerte, eludes los remordimientos. 

23:19

Hay odios que te rebajan y odios que te elevan.

 

jueves, 21 de marzo de 2024

APOTEGMA (221)

Detrás de una verdad puede atrincherarse el estallido sordo de un castillo de fuegos artificiales que ilumine el cielo.

jueves, 14 de marzo de 2024

CENTÉSIMO CUADRAGÉSIMO TERCER MEDIODÍA

12:00

Primera clase del nuevo curso. Sin decir nada entraba en el aula, ningún saludo, se hacía el silencio guardando la compostura (entonces la mera presencia del profesor imponía disciplina). Dejaba la cartera sobre su mesa, cogía una tiza y declamaba mientras escribía en la pizarra: alumnos, ustedes son unos adoquines ignorantes, ahora bien (hacía una pausa) eso no es grave porque (hacía otra pausa) de ustedes depende que dejen de serlo. Parecida frase la había leído o escuchado en algún otro lugar, pero sólo se la recuerdo a él. Me apropié del termino adoquines ignorantes, que uso en su justa medida cada vez que la ocasión la pintan calva. (Me nutro de todas las expresiones que me gustan como adoquines ignorantes o la ocasión la pintan calva).

12:07

La enseñanza libre no existe, enseñamos con nuestra parcialidad, prejuicios, contradicciones, opiniones y condicionantes ideológicos. No somos objetivos porque no podemos serlo. ¿Por qué pedir a los demás lo que ninguno podemos ser? ¿Por qué pedir cotufas en el golfo? (otra expresión de mi agrado: cotufas en el golfo).

12:10

No es necesario poseer un gran talento para usar los dichos hechos o ser un escéptico.

lunes, 11 de marzo de 2024

APOTEGMA (220)

El infinito humaniza nuestra desolación.

jueves, 7 de marzo de 2024

CENTÉSIMA CUADRAGÉSIMA SEGUNDA TARDE

 17:30

Hipocondríaco, melancólico, lector empedernido; salgo al campo a pasear con mi perro (puedo decir mi amigo, pero entonces tendría que aclarar quién me acompaña y volveríamos al principio, no creo que a él le moleste que escriba que es lo que es, no es un ser humano, carece de nuestros prejuicios).

17:33

La madurez nos enseña a erradicar la imagen deformada que tenemos de nosotros mismos.

17:34

El bálsamo de mi dolor es la belleza. No hay curación, hay alivio.

17:35

¡Bienaventurados aquellos que tienen un compromiso con su propio dolor!

lunes, 4 de marzo de 2024

VV.AA.; "A PROPÓSITO DE SATÁN".

El concepto de demonio en la sociedad de la Edad Media sigue las pautas de la cultura dominante, basada en el castigo divino más que en el perdón. El pecado siempre es responsabilidad de la persona por encima de la voluntad de Dios. El hombre medieval habita en una sociedad violenta expuesto continuamente al asalto de la maldad. Dos son los principios que surten su comportamiento: el bien, atributo por excelencia de Dios; y el mal, atributo por excelencia del maligno; el camino de la bondad o el camino de la maldad, el cielo o el infierno. Los demonios, creados por Dios y expulsados del paraíso por pecar de soberbia, están presentes en el desarrollo del pensamiento y la vida de los hombres del medievo. El maligno, manera amplia, un tanto imprecisa de nombrar a una serie de espíritus causantes del mal (característica del demonio es la pluralidad de nombres con los que se alude a sus cualidades) es una figura popular que se encuentra por doquier en las sociedades de la época medieval, periodo de gran religiosidad. Desde perspectivas culturales y creencias populares, los predicadores juegan un papel decisorio en la construcción y difusión de la figura del demonio, interpretan los textos sagrados e influyen en los modelos de las representaciones pictóricas y escultóricas de los artistas y artesanos que prestan servicios en iglesias y monasterios. Siguiendo los escritos de los Santos Padres de la Iglesia, al diablo se le atribuyen todos los caracteres negativos; es concebido como un monstruo depravado, una bestia horrenda. En la lucha entre la luz y las tinieblas el demonio es el rey de las tinieblas; los paganos le rinden culto, mientras que los cristianos deben vencerlo con ayuda de Dios. Las posesiones diabólicas y los exorcismos son muy comunes en la Edad Media, la intercesión de los santos se muestra un remedio poderoso para la expulsión de los demonios; los santuarios donde van a curarse los endemoniados se convierten en lugares de peregrinación.

Al diablo se le representa grande, peludo, cabeza de animal, largos cuernos y espolones en rodillas y codos; a veces puede mostrarse con forma de serpiente, cuervo, gusano, o semejante a personas o ángel negro, etc. Los demonios de cuerpos horrendos y agresivos adoptan formas variadas, todas ellas sujetas a una imagen de poder enfocada en hacer daño y en conquistar las almas; destacan por su ubicuidad y poliformismo, y por el hedor que desprenden sus apariciones con la consecuente pestilencia que dejan tras de sí. El demonio, palabra que deriva del griego, está prácticamente ausente en el Antiguo Testamento, sólo aparece esporádicamente como elemento poético, literario o mítico. Satán es uno de los hijos de Dios, vive en la corte celestial y cumple la misión especial de fiscalizar el comportamiento de los hombres; es al final de la época veterotestamentaria cuando Satán se va a ir convirtiendo en el tentador, se va transformando en el Diablo, cuyo significado etimológico es "quien pone división". Lucifer o Satanás identifican al diablo rebelde contra Dios y tentador del hombre. Los demonios como seres absolutamente malignos son una creación cristiana, sobre todo a partir de San Agustín quien determina que los espíritus que pueblan el aire (unos maléficos y otros benéficos) son todos presencias diabólicas prestas a engañar a los fieles. 

En la Edad Media, cuyo mundo demonológico se ve enriquecido por aportes procedentes de medios gnósticos y maniqueos, las tentaciones de los demonios se hallan unidas a la idolatría, todos los ídolos paganos son demonios, conducen a los fieles a la idolatría y el paganismo. El demonio puede aparecer allí donde menos se le espera. El monasterio supone uno de los escenarios predilectos para la acción demoníaca, es una amenaza constante para el consagrado a la vida religiosa. Quien cae en las garras del demonio se aparta del camino de Dios y como consecuencia sufrirá castigo y penas. Los pecadores rendirán cuentas en el Juicio Final y según el peso de las almas serán salvados o condenados. Cuatro son los grupos que irán de cabeza: 1º quien desempeñe trabajos indignos, 2º por su naturaleza y orientación sexual, 3º por su religión, etnia o pertenecer al grupo de seres imaginarios, 4º por carecer de una actividad conocida. El imaginario del Juicio Final y del Infierno estaba mucho más presente en los tiempos del románico que en nuestros días. Para librarse de las tentaciones, los encantamientos, las seducciones, de los engaños del maligno, de la bestia, del monstruo con pezuñas, cuernos y rabo, o del mal de ojo que afectaba a los indefensos, se usaban antídotos, talismanes y otros objetos con propiedades profilácticas. Cualquier amuleto, cualquier fetiche, fuera del material que fuese, aumentaba su capacidad protectora y curativa si llevaba inscripciones incorporadas, citas de las sagradas escrituras, nombres de santos, etc. En la Edad Media cobran importancia dos poderosos intercesores que son escasísimos contra la posesión diabólica: San Antonio Abad y el arcángel San Miguel patrono y protector de los monjes y las cuevas.

La figura del diablo, al igual que el mito del infierno, entendidos como elementos que forman parte de una serie de prácticas y creencias ya sean religiosas o populares, están presentes en diferentes culturas desde tiempos inmemoriales. Los rasgos esenciales de la demonología cristiana (el demonio siempre aparece asociado al infierno) se fijan en los siglos IV al VII y se extienden en siglos posteriores. Para el hombre del románico la existencia del demonio y el infierno era tan real como la vida misma.