lunes, 26 de junio de 2023

CENTÉSIMA DÉCIMA NOVENA TARDE

 19:42

Vengo del cementerio. He paseado por entre las tumbas. Bajo las lápidas se esconden las verdades y un sendero abierto de la tierra al cielo. Todos los despojos se pudren igual.

19:45

Sueños con nombres nacidos para ser historia y ser aplastados por ella. 

19:46

Dicho todo lo que se tenía que decir, deseada toda la suerte que se tenía que desear (efímera si sólo así es posible), desaparecer en silencio. Pulvis eris.

19:50

Según me voy haciendo viejo siento la necesidad de visitar las tumbas de mis antepasados y hablar a su mármol. (No llevo flores, no tengo costumbre de llevar flores, sólo palabras). 

19:53

La vida es un inciso, un paréntesis, una anomalía dentro de la nada. En este instante deseo evaporarme dentro de ese inciso, fuera de la nada.

lunes, 19 de junio de 2023

JIRO TANIGUCHI; "CIELOS RADIANTES".

Una calle cualquiera en una noche cualquiera, cansado y falto de reflejos, a la vuelta del trabajo, el conductor de una furgoneta atropella a un joven motorista: moto y motero salen volando por los aires, y el furgón descontrolado impacta brutalmente contra una valla y una columna. Ambos accidentados son trasladados al hospital en estado de gravedad. Intervenidos quirúrgicamente de urgencias, el conductor de la furgoneta fallece a los diez días, dejando esposa e hijos; mientras, el joven motero se va recuperando lentamente del coma, es un chico fuerte, su vitalidad es admirable y los milagros ocurren. No recuerda nada del accidente, no recuerda nada de quién es, no reconoce a quien le rodea; hay que darle tiempo y mantenerlo en observación.

Una mañana calurosa a principios de verano, el muchacho recupera la consciencia, comienzan a aflorar frases de recuerdos: durante la entrega de un pedido; dicen que son mis familiares, mi madre, mi hermana; me están confundiendo con otra persona; ¿pueden llamar a mi mujer y a mis hijos? Doctor, ¿qué significa esto?, ¿confusión mental?, ¿daños cerebrales?, no, la tomografía computerizada no ha detectado ninguna anomalía en el cerebro. Pero, no se reconoce en su cuerpo, no se reconoce en su mente, no es él, parece que hubiese tomado la identidad de la otra víctima del accidente fallecido justo en el mismo momento que él despertó del coma, es como si el deseo de seguir con vida hubiese transferido la consciencia del uno en la mente del otro. Renacer con otra personalidad habitando tu cuerpo es un absurdo, una auténtica locura. Se siente solo, abandonado, lejos de todo y de todos. Tienes que hacerte a la idea de que eres un chico de 17 años con toda la vida por delante, deja que la vida vaya fluyendo, que las cosas vayan pasando a su ritmo, no se puede forzar, deja que los recuerdos vengan a buscarte. 

Regresa a su casa, el perro le reconoce, sabe quién es. Su cuarto, los muebles, la decoración, las fotos,... le gustan las motos, descubre su entorno. Aprende a convivir con dos personalidades, con dos presencias: la que permanece viva y la que está muerta. Es terrible sentir que uno no es sólo uno mismo, en un adolescente habita un hombre adulto de 42 años; ¿es un caso de posesión o de desdoblamiento de la personalidad? Voces interiores cuestionan los contritos remordimientos, ¿qué está pasando?, ¿es justo que pase?, ¿merece estar vivo?, ¿por qué tuvo que morir? Los sueños despiertan la verdadera consciencia del que fue. No siempre el pasado es hermoso, los recuerdos a veces es mejor que no vuelvan. Todo depende de como uno quiera afrontar los hechos. Hay que valorar las cosas que realmente importan, ordenar los sentimientos, las relaciones personales, cuidar la familia, asimilar el dolor y la tristeza. Llega un momento en el que te preguntas: ¿y si fuera posible, por qué no, que las dos consciencias coexistieran sin arrepentimientos?

jueves, 15 de junio de 2023

APOTEGMA (200)

Intentemos no ser la pesadilla de nadie.

lunes, 12 de junio de 2023

CENTÉSIMA DÉCIMA OCTAVA NOCHE

22:27

Atraído por las causas sociales, nunca formar parte de una organización-movimiento-ideológico-político, hacerlo es como suicidarse con barbitúricos. 

22:30

Resignado a cumplir con el papel reservado a los seres insignificantes, me rebelo en la intimidad de un pensamiento independiente (o que pretende serlo).

22:33

Arrojo aquí análisis espontáneos sin complicadas disecciones interiores, sin grandes pretensiones redentoras de cambios universales, con el único objetivo de mejorar mi mundo. 

22:36

Me esfuerzo en comprender las intangibles posibilidades de mi espíritu paradójico.


lunes, 5 de junio de 2023

POEMA: “HAY ESCLAVOS PORQUE HAY AMOS”.

Hay esclavos porque hay amos

y no como tú dices:

hay amos porque hay esclavos.

Mira,

afuera todo sigue igual

vidas que no son dueñas de sus vidas.

¡Silencio!

Cierra la ventana,

echa la cortina

y apaga la luz,

no nos humille la niebla

y nos arrastre por el suelo. 

jueves, 1 de junio de 2023

CENTÉSIMA DÉCIMA SÉPTIMA NOCHE

23:10

Sincero con uno mismo, honesto sin formalidades, valiente en los principios, casto en la lujuria de los excesos de la insatisfacción, profundo en el drama del carácter transitorio de la existencia. Ansia de infinito en la clamorosa soledad del amor.

23:15

Expresiones de deseo que exprimen las contradicciones. Vivencias enfrentadas a los prejuicios.

23:17

Registro condensado de recuerdos, pensamientos, retratos, momentos. Frases mejores o peores. Contenido confesional. Acontecimientos a veces densos, a veces amargos y a veces tristes que conciernen a la condición sentimental.