jueves, 30 de diciembre de 2021

APOTEGMA (159)

La eficiencia económica ignora la prosperidad humana.

lunes, 27 de diciembre de 2021

SEPTUAGÉSIMA SEXTA TARDE

17:10

Hay ricos honestos y pobres deshonestos, pero la deshonestidad del pobre concita más comprensión que la honestidad del rico. 

17:13

Primero se deja en la miseria, luego se explota, después se oprime y, si protestan, se reprime. 

17:15

Siempre están amenazados los valores que dignifican a la persona. 

17:17

Según quién menosprecia y según a quién se menosprecia, el menosprecio puede ocultar un complejo de inferioridad o una lucidez admirable. 

lunes, 20 de diciembre de 2021

POEMA: "SILENCIO".

Silencio

cualquier lamento hiere

cualquier grito

cualquier chirrido

se magnifica y asusta.

Cualquier estallido

es un latigazo

cualquier timbre molesto

cualquier sirena

provoca una catástrofe. 

Entre bancos de madera

y columnas de piedra,

apenas iluminado

por cirios que se consumen

con olor a avemarías,

rezo en la penumbra

de capillas vacías y en

silencio. 

jueves, 16 de diciembre de 2021

APOTEGMA (158)

¿Quiénes somos para decirle qué a quién en su desesperación?

lunes, 13 de diciembre de 2021

SEPTUAGÉSIMA QUINTA TARDE

20:47

Apartada la avaricia, el egoísmo y la hipocresía. Basar la vida en la ética, la meditación y la sabiduría. Se necesita determinación, energía y paciencia. Verdad y bondad encuentran el ser en la renuncia.

20:50

Convencionalismos: vivir en la Gehena de la aceptación o en la soledad de la discordia.

20:52

Refugiarte en la paz del olvido. Pensar en la esencia de las cosas: un pasatiempo que puede cambiar la vida.  

20:55

Formar parte de la melancolía y la música:

Brad Mehldau

Elegiac cycle

7. Goodbye storyteller

8. Rückblick

9. The bard returns

De la intensidad emocional a la obnubilación.

jueves, 9 de diciembre de 2021

lunes, 6 de diciembre de 2021

APOTEGMA (157)

Sobrevive quien cree que en el horizonte se halla todo lo posible.

lunes, 29 de noviembre de 2021

SEPTUAGÉSIMA CUARTA MEDIANOCHE

00:00

La enfermedad obliga a vivir por debajo de las posibilidades físicas e intelectuales; incluso en aquellos que han hecho de su propia enfermedad una obra de arte. 

00:02

El dolor sobre mi ojo derecho, en su languidez inagotable, pide silencio y oscuridad. 

00:03

Cuando vives en el ruido ¿cómo puedes temer el silencio?

lunes, 22 de noviembre de 2021

OLIVER SACKS; "ALUCINACIONES".

Diversas culturas consideran las alucinaciones como un estado de conciencia especial derivada de una condición espiritual o una situación privilegiada. En otras culturas las alucinaciones están estigmatizadas: las personas temen mencionar que las padecen por miedo a ser considerados psicóticos. Las primeras menciones al uso de la palabra alucinación las encontramos en el siglo XVI, hacen referencia a "la mente que divaga"; es en el siglo XIX cuando adquiere el significado actual, "visión o sensación imaginaria creada por la mente sin previa percepción de los sentidos". Las alucinaciones siempre han formado parte de la conciencia humana. 

¿Qué ocurre en el cerebro para que la imaginación sobrepase sus límites y genere una categoría única de la conciencia y la vida mental denominada alucinación? Las alucinaciones son distintas a lo imaginado y se diferencian de los sueños: se confirman de manera fisiológica, conservan la conciencia crítica, el discernimiento, se perciben de forma muy real aunque no son reales, están llenas de sorpresas, ocurren de manera autónoma, involuntaria (aparecen y desaparecen cuando ellas quieren, no cuando el sujeto quiere) pueden ser ocasionales (de una sola experiencia) o estacionales (aparecen y desaparecen en un determinado periodo de tiempo) o pueden durar toda la vida, existe una amplia variedad que van desde lo más estereotipado a lo más extravagante, las hay benignas y agradables o terribles y molestas. Las alucinaciones sorprenden al receptor y suelen recordarse con gran detalle, esta es otra característica que las distancia de lo imaginado y lo soñado. 

Las alucinaciones surten los cinco sentidos, ocupan cualquier modalidad sensorial; pueden ser visuales, auditivas, táctiles, gustativas u olfativas, se pueden dar por separado o de forma combinada entre todo ello y a veces producen una sensación de déjá vu. Las causas son tan diversas como las experiencias alucinatorias. La ceguera, la visión dañada y la monotonía visual al igual que la sordera, la audición dañada y la monotonía auditiva producen efectos alucinatorios de imágenes y sonidos. La migraña, la epilepsia (Hipócrates la consideraba la enfermedad sagrada), la esquizofrenia, algunos trastornos neurológicos, psiquiátricos y psicológicos, la ansiedad, la privación de sueño, el agotamiento y la tensión física, problemas emocionales, la desaparición de un ser querido, la amputación de miembros, diversas drogas o medicamentos, el alcohol, una atmósfera profundamente delirante, etc. pueden ser el origen de voces, sonidos, visiones, olores, ataques de éxtasis, levitaciones, síndromes, delirios, distorsiones temporales; una larga lista de realidades físicas multimodales que parecen emanar de una fuente externa al sujeto y que algunas de ellas hasta el siglo XVIII se atribuían a seres sobrenaturales, ángeles o espíritus, demonios o dioses.       

Los fenómenos alucinatorios son tan antiguos como el cerebro humano, ocupan un lugar importante en nuestra vida mental y social. Cuando se estimulan en el cerebro un gran número de funciones complejas, la mente se libera de las limitaciones de la realidad y es capaz de generar experiencias alucinatorias; posiblemente estas vivencias han sido el alimento de nuestra cultura, fundamento del arte y la religión. Como escribe el autor de este ameno y sugestivo ensayo: "Las alucinaciones son capaces de excitar, desconcertar, aterrar o inspirar, conducen a la creación del folklore y los mitos de los que ningún individuo y ninguna cultura puede prescindir del todo".

jueves, 18 de noviembre de 2021

APOTEGMA (156)

Las almas perdidas se encuentran en el vestíbulo del purgatorio.

lunes, 15 de noviembre de 2021

SEPTUAGÉSIMA TERCERA MAÑANA

07:30

Me levanto cada mañana con las mismas limitaciones. Nunca me abandona la sensación de que mi vida se mueve al ritmo de una monotonía aparente. Aunque no oigo las voces de los dioses que determinan mis circunstancias el capricho del azar jamás está ausente. 

07:35

Busco mi paraguas junto a miles de personas que buscan el suyo en un  desierto abandonado por la lluvia, la tierra es estéril y mata el hambre. 

07:40

Por unos instantes la poesía sostiene la paz interior, rompe la lógica rectilínea de un presente que deseo pase cuanto antes. El caos tiene el rostro perfilado por las sombras y parece que ahí estuviera para toda la eternidad. 

lunes, 8 de noviembre de 2021

TRIBULACIONES (XXXVI)

Discursos electo(i)rreales:

Gobernar basándose en unos principios democráticos que desarrollen fuerzas morales, espirituales e intelectuales en la sociedad. Expoliar la cosmovisión inspirada en un pensamiento materialista y economicista. Gobernar por y para los ciudadanos no sobre ellos. 

Crear un marco adecuado, tomando las medidas necesarias para favorecer las condiciones donde ejercer la política como espacio ético y de servicios. La política no sólo sirve para responder a las cuestiones eternas de la sociedad, debe dotar de sentido a la misma sociedad. 

No se trata de negar las diversidades, las diferencias, sino de respetarlas para compartirlas y enriquecernos. La libertad de expresión y la conciencia crítica fortifican la convivencia salvaguardándola de sectarismos. Unos comicios democráticos no son una competición deportiva, suponen la esperanza de millones de personas, ganar no lo es todo. 

Existen dos realidades: una la que los ciudadanos viven, y otra la que los políticos se atribuyen en función de su grandilocuencia y pomposidad. 

jueves, 4 de noviembre de 2021

APOTEGMA (155)

Sabio es saber no ser lo que siempre se ha querido ser.

lunes, 1 de noviembre de 2021

SEPTUAGÉSIMA SEGUNDA NOCHE

23:19

Felicidad necesitan los niños y los ancianos.

Felicidad necesitan los débiles y los fuertes.

Felicidad necesitan los fracasados y los triunfadores.

Felicidad necesitan los solitarios y los expansivos.

Felicidad necesitan los perdedores y los ganadores. 

Todos necesitamos felicidad en la cantidad adecuada y en el momento justo. 

23:24

Sólo merece la pena la felicidad consciente no la pasiva; la felicidad que comprende sus principios y sus fundamentos. Confiar la felicidad a la suerte es una actitud ligera e inmadura. 

23:27

La felicidad camina por la senda de la bondad. 

jueves, 28 de octubre de 2021

lunes, 25 de octubre de 2021

APOTEGMA (154)

Todo es memoria, nada es mañana.

lunes, 18 de octubre de 2021

SEPTUAGÉSIMA PRIMERA NOCHE

22:00

"El arte de la escritura es la madre de los oradores, el padre de los maestros; el arte de la escritura es apasionante, no te aburre jamás; el arte de la escritura es difícil de aprender, pero el que lo logre tendrá el mundo en sus manos. Cuida el arte de la escritura, y él te enriquecerá; se diligente en el arte de la escritura, y ella te llenará de riqueza y de abundancia".

(Texto perteneciente a una tablilla sumeria).

22:06

¡Estar aquí ahora! Escribir, escribir, escribir. Emborronar hojas con mi caligrafía a veces pulcra y serena, a veces sucia y nerviosa. ¡Esta manía mía de estropear frases y palabras! ¡Esta manía mía de fracasar una y otra vez componiendo versos!

22:09

Repetir un mantra; escribir, escribir, escribir; transformador de la conciencia; escribir, escribir, escribir; dejar que mis sentidos, mis imaginaciones descansen; escribir, escribir, escribir. Escribir sin red, sin paracaídas, sin llegar a serlo. 

22:12

Escribir, escribir, escribir; rebajado a la categoría de mediocre con aspiraciones; escribir, escribir, escribir; luchar o huir.

lunes, 11 de octubre de 2021

POEMA: "DENTRO DE TI".

Dentro de ti está

la lluvia de otoño,

los charcos del paseo,

el banco mojado, 

está el libro y la dedicatoria

y el beso en la mejilla.

Dentro de ti está

la luz del crepúsculo

y nadie a esas horas paseando, 

está el paraguas abierto

y la parada de autobús.

jueves, 7 de octubre de 2021

APOTEGMA (153)

Corazón limpio y mente despierta.

lunes, 4 de octubre de 2021

SEPTUAGÉSIMA NOCHE

21:46

El corazón de las personas es una máquina de afectos, necesita sentirse querido por alguien o algo, bien sea hombre o mujer, perro o gato, imagen o voz.

21:50

Componer versos que dignifiquen al hombre, como estiletes afilados que se clavan en la piel del alma. 

21:52

Tenemos derecho a un amor digno, que se nos quiera sin restricciones, sin mentiras y sin engaños; que nos abrace la vida hasta las puertas de la muerte.

lunes, 27 de septiembre de 2021

LEON FESTINGER, HENRY W. RIECKEN Y STANLEY SCHACHTER; "CUANDO LAS PROFECÍAS FALLAN".

¿De qué va este libro?, respuesta simple: de un equipo de psicólogos universitarios que se infiltran en un grupo contactista-apocalíptico con el objetivo de estudiar su comportamiento y reacciones tanto individuales como colectivas. Esta investigación dará como resultado la validación de la teoría de la disonancia cognitiva, concepto aún vigente de la psicología social que "describe contradicciones que encontramos cada día entre nuestras actitudes y nuestras creencias. Dos opciones o creencias o elementos del conocimiento son disonantes entre sí si no se corresponden entre ellos, es decir, si son inconsistentes o si, tomando dos elementos determinados, uno es consecuencia del otro". En resumidas cuentas, el concepto describe las contradicciones cotidianas entre nuestras creencias y nuestras actitudes. 

Movimientos milenaristas o mesiánicos que se organizan en torno a la predicción de un acontecimiento futuro ha habido siempre a lo largo de la historia, dispensándose en ellos rasgos comunes. El primer contacto entre el profeta y la fuente de su revelación está marcado por la confusión y la sorpresa, pero las experiencias anteriores (aquí es el ocultismo), la curiosidad por los misterios populares del cosmos y la necesidad personal de explorar diversos caminos de iluminación, combinado todo ello con la esperanza en la intervención del espacio exterior fortalecen el trance espiritual. Convencida de la veracidad de la comunicación extrasensorial, la médium canaliza los mensajes que recibe de seres galácticos superevolucionados, provistos de una inteligencia, sabiduría y capacidades mentales superiores a las nuestras, habitantes de planetas con una tecnología hiperavanzada (todo es super o hiper está gente no se anda con medianías). Mediante el pensamiento, los preceptores extraterrestres son capaces de hacer prodigios superiores a los que hacemos los limitados humanos mediante el uso de las fuerzas físicas. Conexiones telepáticas, a veces también telefónicas, con contenido diverso y fines concretos: instruir a los habitantes de la Tierra, guiar a los fieles y salvar a los elegidos de una posible destrucción. Notas apocalípticas que predicen la caída de un nuevo diluvio universal que destruirá el mundo en un día marcado en el calendario; reiteran: sólo los protegidos serán auxiliados individualmente por platillos volantes, cada uno tiene ya en regla su pasaporte, su contraseña y el número del asiento. Con más o menos énfasis el mensaje llega a la prensa, para que conste que el colectivo ha hecho todo lo posible por redimir a la humanidad, el que avisa no es traidor. Ante las dudas, la agitación, la perturbación, la burla, el cachondeíto, los contactados se agarran a cualquier posibilidad que confirme sus creencias, pase lo que pase en esa fecha todo es parte de un plan… Y no pasa nada, ni inundación, ni transporte interplanetario, nada. Los ataques al fracaso de la profecía en vez de socavar la creencia, muy al contrario, fortalecen la convicción; la frustración pone a prueba a la fe, las evidencias opuestas aumentan el entusiasmo y el proselitismo ("si se persuade a más gente es posible que el sistema de creencias sea correcto"). Negaciones, incoherencias, excusas, reafirmaciones tratan de explicar el incumplimiento de la profecía.  

Nos dicen los autores del estudio que la disonancia produce incomodidad y surgen presiones para reducirla o eliminarla: se puede tratar de cambiar una o más de sus creencias u opiniones que generan la disonancia; se puede adquirir información nueva o creencias nuevas que aumentan su consonancia y reducen la disonancia; se puede tratar de olvidar o reducir la importancia de las cogniciones que tengan una relación disonante; y para tener éxito en cualquiera de las opciones anteriores se debe recibir el apoyo del entorno social inmediato. La magnitud de la disonancia depende de la profundidad de la creencia y la dimensión adquirida, no se puede eliminar por completo negando o racionalizando la refutación. En resumen, aunque existe un límite, por muchas evidencias contrarias que se introduzcan en ciertas creencias, la convicción profunda de una persona es difícil de cambiar. Curiosa y llamativa lectura.

jueves, 23 de septiembre de 2021

APOTEGMA (152)

Al hombre de pocas palabras le sobra el diccionario.

lunes, 20 de septiembre de 2021

SEXAGÉSIMA NOVENA TARDE

17:39

Transcurren los años, los amigos se marchan. Aquellos que superaron la prueba de la honestidad, la franqueza y el desinterés; los que agradecían de palabra, obra y sentimiento van dejando vacías las sillas. Te quedas solo sentado a la mesa frente al tablero de juego de la vida, preguntándote ¿quién estuvo dispuesto a conocerte en profundidad superando el límite de las apariencias?

17:45

Al envejecer nos hacemos más libres, aprendemos a aconsejarnos bien a nosotros mismos. 

17:47

Amigos de infancia que se pierden en la adolescencia, amigos de adolescencia que se pierden en la juventud, amigos de juventud que se pierden en la madurez, amigos de madurez que se pierden en la vejez, amigos de la vejez que se pierden en la enfermedad y la muerte. 

17:50

A cierta edad es imposible partir de cero. 

viernes, 10 de septiembre de 2021

APOTEGMA (151)

La fábula despierta al durmiente.

lunes, 6 de septiembre de 2021

SEXAGÉSIMA OCTAVA MAÑANA

 11:17

El hecho más importante de mi vida es un sí. Al principio dubitativo, luego firme y rotundo sí. Todo lo bueno y extraordinario que ha venido después es como consecuencia de ese sí. 

11:21

Un sí de recuerdos, de voces, de melodías. Un sí del deber, de la piedad, de la compasión. Un sí de la humildad, la quietud y el silencio. Un sí de delicias, de perfumes, de melodías. Un sí de pasado, de presente y de futuro, de ardor en la juventud y paz en la vejez. Un sí de habitaciones oscuras que se pierden en la distancia. Un sí como una ventana abierta a un día soleado.

lunes, 30 de agosto de 2021

CUENTO ÍNFIMO.51

Según la posición de las naves estelares, el ataque científicamente tan ligero, tan fluido, tan fácil; era trabado, torpe, forzado. Las tropas enemigas no concedían ni un solo avance, vencían porque improvisaban las estrategias defensivas adecuadas para poder variar el ritmo de la batalla. Años de organización y entrenamiento en pantallas y simuladores, años de aprendizaje sobre el sentido de la guerra acabaron desintegrados en unos pocos minutos, como si aquel sofisticado ejército nunca hubiese existido.

jueves, 26 de agosto de 2021

APOTEGMA (150)

Una norma del buen gusto nos dice: hay que sonreír siempre ante el pelotón de fusilamiento.

lunes, 23 de agosto de 2021

SEXAGÉSIMA SÉPTIMA MADRUGADA

 00:51
La adolescencia fue una etapa repleta de mitos, unas veces hermosa y otras terrible pero nunca serena, ¿qué adolescencia no lo es? Apenas me recuerdo más ingenuo que ignorante, más pillo que listo, más atrevido que prudente y siempre más introvertido que extravertido. 
00:57
De la adolescencia me quedo con su percepción de que el tiempo pasa muy despacio y con Tarzán de los monos. 
00:59
Tarzán forma parte de mi patrimonio emocional. Aquellas tardes de sábado viendo las viejas películas en blanco y negro de Johnny Weissmuller viajando a grito pelado de liana en liana. Aquellas noches bajo las mantas a la luz de una linterna leyendo las novelas (ilustradas o en tebeo) de Edgar Rice Burroughs. Para un adolescente prisionero en un internado Tarzán era la libertad soñada, nadie podía vivir en mayor libertad, el gran mito del hombre libre. Vivir en un idílico mundo salvaje, la vuelta al Paraíso Terrenal. El primer ecologista, el primer naturalista, el primer ambientalista que saliendo de la pantalla entró en mi conciencia. Un tipo en taparrabos que habitaba en una casa construida en lo alto de un árbol sin un solo mueble de IKEA, que se comunicaba con los animales y se mantenía en contacto con tribus de diferentes etnias y culturas; ¡cómo para olvidarlo! 
 

jueves, 19 de agosto de 2021

lunes, 16 de agosto de 2021

APOTEGMA (149)

A quien repugna la libertad de los otros toda opinión diferente es un acto de subversión. 

lunes, 9 de agosto de 2021

SEXAGÉSIMA SEXTA MADRUGADA

05:36

Se espera el despertar de una nueva era, la mutación cósmica, la llegada de la edad de oro. Expectante por cómo puede afectarme: ¿mejorará mi tensión arterial?, ¿se serenará mi alma?, ¿renacerá en mí el poeta sublime?, ¿alcanzaré la unidad con el cosmos?, ¿ascenderé a los cielos en carne mortal? 

05:43

Para tener conciencia de uno mismo es suficiente con el dolor, punto de encuentro entre las exigencias del alma y las debilidades del cuerpo.

05:45

La vida exterior, fuera de los sueños, de la mente y del alma es una representación obligatoria, una máscara dolorosa. 

lunes, 2 de agosto de 2021

DÁMASO ALONSO; "HIJOS DE LA IRA".

El mundo siempre se agolpa igual, siempre es lo mismo, un lugar que ordena formas y colores, ordena aspiraciones tentadoras, la necesidad del futuro que llamamos vida, nada más. La vida es más fuerte que nosotros, Dios es más fuerte que nosotros. Suplicamos a Dios que nos libre del miedo de ser ignorados, del fantasma vengador que nos hunde en las tinieblas de la indiferencia, del horror al vacío de la nada, del amargo frío de la noche, de la carga pesada de la angustia, del dolor que crece, crece, crece, no para nunca de crecer hasta convertirse en un gigante de grandes ojos interrogadores. Arde el dolor en una hoguera de soledad. Suplicamos a Dios que nos libre de los tormentos, de todos los tormentos que no comprendemos o Dios no quiere que comprendamos. El hombre es un alma que alimenta la duda, una voz que expresa la queja. 

Ser hombre por encima de la soledad, de la melancolía, de la tristeza; por encima del odio que hiere la carne y empuja el alma a un pozo de miseria, por encima de la sombra gélida que purga su pecado sin amor y sin sueños, aire negro de sombras apiladas. Eterna promesa del remordimiento que unos claman y otros callan. Cansancio, enfermedad, mirador desde donde se divisa la muerte, la otra orilla, la última página de un libro que se acaba sin que nadie quiera. La muerte es el existir de lo que dejamos de ser. ¿Qué será de los muertos detrás de la calma de la muerte? La muerte es el único pórtico a la inmortalidad de Dios.  

Esperamos las voces que vuelven al final del día. La confesión que nos hacemos a nosotros mismos, avivamos la llama que arde dentro del corazón. Sentimos que la belleza del amor es más fuerte que nosotros.

jueves, 29 de julio de 2021

APOTEGMA (148)

La misericordia honra al juez y satisface el contenido de la sentencia.

lunes, 26 de julio de 2021

SEXAGÉSIMA QUINTA TARDE

13:15

Lo pequeño, lo sencillo, lo simple. Una sílaba antes que una palabra, una palabra antes que una frase, una frase antes que un párrafo, un párrafo antes que una narración. 

13:19

Todo es revisable, mejorable, corregible, expurgable. Lo guardo tal como lo escribí, como me vino, como parece que lo pensé, consciente de su escaso valor. No tiro nada, todo escrito tiene derecho a permanecer dignamente en el anonimato (dispuesto a ser rescatado), sin ellos mi vida quedaría vacía como un globo desinflado. 

13:26

Obra literaria compuesta de desechos, cuando no toda ella desecho puro. Hasta la más inútil y mediocre incapacidad de crear contiene un momento de gozo, emoción y cariño. 

martes, 20 de julio de 2021

POEMA: “YO YA SOY UN CADÁVER”.

Yo ya soy un cadáver

aunque me veáis así

vestido como dices

juvenil para tu edad,

entusiasmado con mis cosas

sentado en paz 

bebiendo una cerveza

leyendo un libro 

a la sombra del porche 

sintiendo aún el mar

que se agita en la añoranza.

Yo ya soy un cadáver

gruñendo entre ironías 

tumbado en la azotea

disfrutando de la noche.

jueves, 15 de julio de 2021

APOTEGMA (147)

La avaricia modera al orgullo.

lunes, 12 de julio de 2021

SEXAGÉSIMA CUARTA NOCHE

22:30

¿Por qué los valles hermosos tienen que ser verdes?

¿Por qué los océanos tienen que ser azules?

¿Por qué las cumbres montañosas tienen que ser blancas?

¿Por qué los campos de trigo tienen que ser amarillos?

¿Por qué el magma del volcán tiene que ser rojo y el légamo negro?

¿Por qué la Luna tiene que ser de plata y la arena dorada?

¿Por qué todas las mañanas grises de mi vida florece una rosa?

22:35

El porqué de los colores, el porqué de las cosas, el porqué de la vida, el porqué de los porqués.

22:37

¿Por qué abrir la puerta del alma a todos aquellos que quieren entrar en ella para salvarla?