lunes, 30 de agosto de 2021

CUENTO ÍNFIMO.51

Según la posición de las naves estelares, el ataque científicamente tan ligero, tan fluido, tan fácil; era trabado, torpe, forzado. Las tropas enemigas no concedían ni un solo avance, vencían porque improvisaban las estrategias defensivas adecuadas para poder variar el ritmo de la batalla. Años de organización y entrenamiento en pantallas y simuladores, años de aprendizaje sobre el sentido de la guerra acabaron desintegrados en unos pocos minutos, como si aquel sofisticado ejército nunca hubiese existido.

jueves, 26 de agosto de 2021

APOTEGMA (150)

Una norma del buen gusto nos dice: hay que sonreír siempre ante el pelotón de fusilamiento.

lunes, 23 de agosto de 2021

SEXAGÉSIMA SÉPTIMA MADRUGADA

 00:51
La adolescencia fue una etapa repleta de mitos, unas veces hermosa y otras terrible pero nunca serena, ¿qué adolescencia no lo es? Apenas me recuerdo más ingenuo que ignorante, más pillo que listo, más atrevido que prudente y siempre más introvertido que extravertido. 
00:57
De la adolescencia me quedo con su percepción de que el tiempo pasa muy despacio y con Tarzán de los monos. 
00:59
Tarzán forma parte de mi patrimonio emocional. Aquellas tardes de sábado viendo las viejas películas en blanco y negro de Johnny Weissmuller viajando a grito pelado de liana en liana. Aquellas noches bajo las mantas a la luz de una linterna leyendo las novelas (ilustradas o en tebeo) de Edgar Rice Burroughs. Para un adolescente prisionero en un internado Tarzán era la libertad soñada, nadie podía vivir en mayor libertad, el gran mito del hombre libre. Vivir en un idílico mundo salvaje, la vuelta al Paraíso Terrenal. El primer ecologista, el primer naturalista, el primer ambientalista que saliendo de la pantalla entró en mi conciencia. Un tipo en taparrabos que habitaba en una casa construida en lo alto de un árbol sin un solo mueble de IKEA, que se comunicaba con los animales y se mantenía en contacto con tribus de diferentes etnias y culturas; ¡cómo para olvidarlo! 
 

jueves, 19 de agosto de 2021

lunes, 16 de agosto de 2021

APOTEGMA (149)

A quien repugna la libertad de los otros toda opinión diferente es un acto de subversión. 

lunes, 9 de agosto de 2021

SEXAGÉSIMA SEXTA MADRUGADA

05:36

Se espera el despertar de una nueva era, la mutación cósmica, la llegada de la edad de oro. Expectante por cómo puede afectarme: ¿mejorará mi tensión arterial?, ¿se serenará mi alma?, ¿renacerá en mí el poeta sublime?, ¿alcanzaré la unidad con el cosmos?, ¿ascenderé a los cielos en carne mortal? 

05:43

Para tener conciencia de uno mismo es suficiente con el dolor, punto de encuentro entre las exigencias del alma y las debilidades del cuerpo.

05:45

La vida exterior, fuera de los sueños, de la mente y del alma es una representación obligatoria, una máscara dolorosa. 

lunes, 2 de agosto de 2021

DÁMASO ALONSO; "HIJOS DE LA IRA".

El mundo siempre se agolpa igual, siempre es lo mismo, un lugar que ordena formas y colores, ordena aspiraciones tentadoras, la necesidad del futuro que llamamos vida, nada más. La vida es más fuerte que nosotros, Dios es más fuerte que nosotros. Suplicamos a Dios que nos libre del miedo de ser ignorados, del fantasma vengador que nos hunde en las tinieblas de la indiferencia, del horror al vacío de la nada, del amargo frío de la noche, de la carga pesada de la angustia, del dolor que crece, crece, crece, no para nunca de crecer hasta convertirse en un gigante de grandes ojos interrogadores. Arde el dolor en una hoguera de soledad. Suplicamos a Dios que nos libre de los tormentos, de todos los tormentos que no comprendemos o Dios no quiere que comprendamos. El hombre es un alma que alimenta la duda, una voz que expresa la queja. 

Ser hombre por encima de la soledad, de la melancolía, de la tristeza; por encima del odio que hiere la carne y empuja el alma a un pozo de miseria, por encima de la sombra gélida que purga su pecado sin amor y sin sueños, aire negro de sombras apiladas. Eterna promesa del remordimiento que unos claman y otros callan. Cansancio, enfermedad, mirador desde donde se divisa la muerte, la otra orilla, la última página de un libro que se acaba sin que nadie quiera. La muerte es el existir de lo que dejamos de ser. ¿Qué será de los muertos detrás de la calma de la muerte? La muerte es el único pórtico a la inmortalidad de Dios.  

Esperamos las voces que vuelven al final del día. La confesión que nos hacemos a nosotros mismos, avivamos la llama que arde dentro del corazón. Sentimos que la belleza del amor es más fuerte que nosotros.