lunes, 27 de julio de 2020

GIOVANNI QUESSEP; “METAMORFOSIS DEL JARDÍN”.

La tarde vuela, la luz declina, empujado por el canto de los pájaros, por el viento, por los pasos de la lluvia, por las calles cubiertas de nubes, por la música dorada, por el encanto de los sueños, el tiempo madura, se vuelve destino. Dejándose llevar, rendidos los sentimientos a un mundo lejano a cambio de nada, hundido en la esperanza de las noches y los días inventados, entregarse al tiempo detenido, vivir en el olvido persiguiendo una fábula de silencio y soledad. La soledad es una puerta cerrada, un vuelo nocturno, una canción de invierno que se pierde en la memoria. En soledad escribe a los cielos del alma, a la felicidad en ruinas, al edén caído, a la culpa, al paraíso mortal, a los seres perdidos, a todas aquellas historias sin nombre que son ceniza. Estamos solos en la vida.  
Duro es vivir. Somos hojas secas que se dejan la vida en un ir y venir por la ilusión de un destino mejor, persiguiendo un relámpago que ponga un instante de luz a las sombras. Las sombras no guardan la música amada, la inmortalidad del guerrero derrotado, el secreto redentor, los sueños que alejan la muerte en la noche. Caen los años. Quien fue feliz antes de las ruinas ya no lo es. Se pierden los días azules, se pierde la memoria, se pierde la palabra. Sólo hay olvido. El tiempo convierte en polvo todo lo que amamos, la verdad y la belleza. La muerte eternamente presente, acechando, esperando, no es ya un olvido inventado, no es ya una danza que sólo vemos bailar a otros, es el final del cuento, el final de la historia. Nos sentimos felices al leer un poema aunque amenace la ruina. La poesía nos salva mientras aguardamos la llegada del callar para siempre, pero no somos dioses, no podemos vencer a la muerte. Somos lo que hemos sido, a veces felices en el secreto de las palabras. Entre corazones que se aman, es posible morir soñando.   
Vamos de paso. A solas con nuestra alma, esperando a que la primavera abra las puertas del cielo, la vida se escapa como arena entre los dedos. El luto hondo donde vibra el silencio nos viste a la fuerza, sabe que la dicha no existe. La desdicha teje en el telar de la vida, ese polvo que nos cae sobre el alma.

lunes, 20 de julio de 2020

APOTEGMA (128)

Acumulemos virtudes para que nunca nos falten en tiempos de crisis.

lunes, 13 de julio de 2020

CUADRAGÉSIMA TERCERA NOCHE

20:20
He dilapidado la mayor parte de mi dinero en conseguir que nunca me falten libros para leer y discos para escuchar.
20:22
Estanterías llenas de libros escogidos uno a uno con ilusión, mimo, interés, expectativa, ganas, curiosidad. Si en su día las tuve, hoy no encuentro razones suficientes para moverme de este lugar sagrado construido a mi medida.
20:23
Leer, leer, leer, sólo leer en soledad. Existir, existir, existir, sólo existir en soledad. Existo en mis libros, soy lo que leo. 
Mido mi existencia en libros leídos que no en años. 
20:26
Miles de libros es lo que tengo. Yo moriré acompañado por ellos y no se darán ni cuenta.



lunes, 6 de julio de 2020

TRIBULACIONES (XXXIII)


Vida más allá de nuestra vida:
¿Existe vida más allá de nuestra vida en la Tierra? ¿Estamos solos en el universo? ¿Hay exoplanetas habitados por seres inteligentes capaces de desarrollar culturas sofisticadas?
Acusado de herejía Giordano Bruno murió quemado en la hoguera por teorizar sobre la existencia de otros mundos. Al día de hoy, la investigación científica ha descubierto miles de cuerpos extrasolares, errantes u orbitando alrededor de una estrella; de estos últimos elementos celestes, unos pocos localizados dentro de la zona habitable o con un índice de configuración similar a la Tierra. A medida que la tecnología y los medios de observación avanzan el número de hallazgos sigue aumentando. Consumidos cuatro siglos, la Iglesia católica pide perdón (sin rehabilitación) a las cenizas del filósofo dominico porque su verdad nos hará libres. 
¿Normalizaremos el contacto con civilizaciones extraterrestres? ¿El mensaje glorioso de salvación, de perdón de los pecados, de ofrenda de vida, de redención, de paz y amor, de crucifixión y muerte de Jesús hijo de Dios resucitado, se habrá extendido por toda la galaxia? ¿Algún día se sentará en el trono de Pedro un papa venido del cosmos (E.T. I)?

jueves, 2 de julio de 2020

APOTEGMA (127)

Ahora y siempre el pasado es un cementerio.